Lecto-escritura Waldorf

La tabla de abajo, resume la diferencia básicas en el proceso de lecto-escritura que presentan otros modelos pedagógicos respecto a la pedagogía waldorf; no se trata de decir que es una pedagogía perfecta más bien es una pedagogía que se interesa por el niño o joven para que crezca interiormente libre con profundo amor.

Pedagogías tradicionales


Pedagogía Waldorf


Parte de la grafía hacia el sonido

Parte del sonido hacia la grafía

Va de la parte hacia el todo

Va del todo hacia las partes

El impulso proviene del pensar

El impulso viene del sentir

Se inicia a los 4 años de edad

Se inicia a los 7 años de edad

El niño está expuesto a una constante exposición de símbolos El niño está expuesto a una constante exposición de poemas
Escribe con lápiz en una agenda rallada Escribe con crayola en el espacio libre
Se concentra en el aprendizaje del trazado fino Expande al niño hacia una geografía corporal
Enfatiza el aspecto textual de la prosa Vivencia la poesía, la música, las trovas, las historias…
Memoriza a través del nombre de la letra Memoriza a través del sonido que la letra presenta
Enfatiza la lectura silábica Incentiva la lectura por la historia entera y la observación sonora del texto
Se presentan en el primer año todas las dificultades de la lengua Las dificultadse se abordan en segundo y tercer año
Se enseña letra cursiva en primer año Se enseñan las letra siguiendo un camino evolutivo
Se usa lapicero negro y borrador Se usa tiza (crayola) en primer año, lápiz en segundo año, pinceles en tercer año y pluma fuente en cuarto año
Concepto: Falló, borra y comienza de nuevo Concepto: todo puede ser transformado
El cuaderno es un instrumento para ejercitarse El cuaderno es una obra de arte
El profesor sigue libros y guías adoptados por la escuela El profesor crea de acuerdo con la clase y sus objetivos

La tabla fue tomada de Marta Pereira de Brasil

Acerca de El Camino de los Niños

Fundación cuyos objetivos son: 1.- Difundir información de las diferentes pedagogías alternativas o libres que existen entre madres, padres, maestros, amigos y cualquiera que esté interesado y sobre todo llegar a los que no tienen ni idea de que existen. Apoyar en la bella tarea de educar niños libres y sanos. 2.- Crear espacios en el que los niños puedan SER, dentro de un ambiente de armonía y respeto, viviendo y afirmando su conexión con la esencia de la vida y honrando a los cinco elementos: Tierra, Agua, Aire, Fuego y Espíritu. Realizando talleres y cursos con actividades físicas y manuales que despierten de forma natural el reconocimiento a la magia de la vida, la naturaleza y la espiritualidad. 3.-Cambiar en los niños y adultos las creencias limitantes transmitidas: la tierra no ensucia, la lluvia no enferma, el fuego nos brinda calor, el aire nos regala la vida en cada respiración. Alentar el reconocimiento del poder personal y no delegarlo nunca a otros.

Publicado el 15 febrero, 2012 en Pedagogía Waldorf, Pedagogías alternativas y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 9 comentarios.

  1. Felicitaciones por tan excelente blog y por contribuir con la educación aportantado y dando conocer nuevas pedagogías..Justo en nuestra institución educativa estamos aplicando estas pedagogía incluidas las de Reggio Emilia.
    BENDICIONES

  2. M e emociona mucho como docente ,leer estas diferencias maravillosas! gracias!

  3. Hola! gracias por el aporte, donde podemos sacar guías de aprendisaje con waldorf

  4. yahira miquilen

    hola me parece eficaz para la vida,yo tuve la gran oportunidad de formarme en arte y biografía y de verdad son grandes herramientas de hecho las aplico .si necesitan personal estoy a la orden mifa77@gmail.com

  5. Me encanta esta pedagogia ojala hubieran mas escuelas a la mano. Yo presiento q pertenezco a esta pedagogia naturalmente. Tengo dos niños pequeños y desde mi lugarcito aplico esta metodología en casa , aca estan llenos de arte , musica y debo decir q la libertad esta muy presente !

  6. Gracias por darme más argumentos para saber que elegimos bien sobre la formación de nuestros hijos.

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