Lecto-escritura Waldorf
La tabla de abajo, resume la diferencia básicas en el proceso de lecto-escritura que presentan otros modelos pedagógicos respecto a la pedagogía waldorf; no se trata de decir que es una pedagogía perfecta más bien es una pedagogía que se interesa por el niño o joven para que crezca interiormente libre con profundo amor.
Pedagogías tradicionales
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Pedagogía Waldorf
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Parte de la grafía hacia el sonido |
Parte del sonido hacia la grafía |
Va de la parte hacia el todo |
Va del todo hacia las partes |
El impulso proviene del pensar |
El impulso viene del sentir |
Se inicia a los 4 años de edad |
Se inicia a los 7 años de edad |
El niño está expuesto a una constante exposición de símbolos | El niño está expuesto a una constante exposición de poemas |
Escribe con lápiz en una agenda rallada | Escribe con crayola en el espacio libre |
Se concentra en el aprendizaje del trazado fino | Expande al niño hacia una geografía corporal |
Enfatiza el aspecto textual de la prosa | Vivencia la poesía, la música, las trovas, las historias… |
Memoriza a través del nombre de la letra | Memoriza a través del sonido que la letra presenta |
Enfatiza la lectura silábica | Incentiva la lectura por la historia entera y la observación sonora del texto |
Se presentan en el primer año todas las dificultades de la lengua | Las dificultadse se abordan en segundo y tercer año |
Se enseña letra cursiva en primer año | Se enseñan las letra siguiendo un camino evolutivo |
Se usa lapicero negro y borrador | Se usa tiza (crayola) en primer año, lápiz en segundo año, pinceles en tercer año y pluma fuente en cuarto año |
Concepto: Falló, borra y comienza de nuevo | Concepto: todo puede ser transformado |
El cuaderno es un instrumento para ejercitarse | El cuaderno es una obra de arte |
El profesor sigue libros y guías adoptados por la escuela | El profesor crea de acuerdo con la clase y sus objetivos |
La tabla fue tomada de Marta Pereira de Brasil
Publicado el 15 febrero, 2012 en Pedagogía Waldorf, Pedagogías alternativas y etiquetado en Educación, lecto-escritura, Pedagogía Waldorf, Septenios. Guarda el enlace permanente. 9 comentarios.
Felicitaciones por tan excelente blog y por contribuir con la educación aportantado y dando conocer nuevas pedagogías..Justo en nuestra institución educativa estamos aplicando estas pedagogía incluidas las de Reggio Emilia.
BENDICIONES
M e emociona mucho como docente ,leer estas diferencias maravillosas! gracias!
Hola! gracias por el aporte, donde podemos sacar guías de aprendisaje con waldorf
hola me parece eficaz para la vida,yo tuve la gran oportunidad de formarme en arte y biografía y de verdad son grandes herramientas de hecho las aplico .si necesitan personal estoy a la orden mifa77@gmail.com
Gracias!!!
Me encanta esta pedagogia ojala hubieran mas escuelas a la mano. Yo presiento q pertenezco a esta pedagogia naturalmente. Tengo dos niños pequeños y desde mi lugarcito aplico esta metodología en casa , aca estan llenos de arte , musica y debo decir q la libertad esta muy presente !
Somos los padres los que mejor podemos regalarles esto a nuestros hijos, sigue así! Felicidades!
Gracias por darme más argumentos para saber que elegimos bien sobre la formación de nuestros hijos.
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