Ayúdanos a ser más

Necesitamos voluntarios para crecer, para llegar a más personas y seguir aportando nuestro granito de arena y que cambie la educación en México y todos los países posibles.

¿Cómo nos puedes ayudar?

Aquí te propongo varias formas, si estás dispuesto a comprometerte con los niños y su libertad envíanos a elcaminodelosniños@gmail.com tu propuesta.

≈Redactores

No tienes que ser un erudito de las letras, sólo ser maestro, mamá, papá o estar realmente interesado en la libre educación de los niños, muy importante no juzgar, ni criticar ninguna pedagogía o método que aquí expongamos, estamos para difundir no para decidir cuál es la mejor, y finalmente tener la disponibilidad para aportar artículos periódicamente (tu eliges cada cuando pero debe ser un compromiso) desde tu propio conocimiento y experiencia en los siguientes temas:

Pedagogía Montessori

Pedagogía Waldorf

Pedagogía 3000

Escuela en casa (Homeschooling)

Desescolarización (Unschooling)

Método Freinet

Escuela Activa

Pedagogía Libertaría (Paulo Freire)

Reggio Emilia

Escuela Democrática

Travel School (Familias viajeras)

Otras prácticas que ayudan a los peques en su desarrollo, pongo algunos ejemplos, pero si conoces algún otro por favor compártelo:

Método Emily Pikler

Método Padovan

Musicoterapia

∞Terapia Artísitica

∞Equinoterapia

Traductores

Hay muchísima información en Internet lista para usarse que se encuentra en inglés, pero me gustaría ponerla al alcance de todos. En este caso es importante contar con la disponibilidad de traducir por lo menos un artículo a la semana.

≈Talleristas

Si ya tienes un taller o curso para los niños armado o si te gustaría hacer uno mándanos tu propuesta.

Blogs Amigos

Si tú ya tienes un espacio en que hablas de estos temas, permítenos replicar tus entradas, sólo te pedimos también nos menciones en tu Blog.

≈Difusión

Recomiéndanos, con tu familia, amigos, hermanos, vecinos, escuelas.

Si tienes contacto con medios de comunicación háblales de nuestra propuesta.

Comparte la información que publiquemos, todo es libre de ser replicado, pero siempre dale el crédito a quien lo merece.

La parte “Formal”

Si tienes experiencia en la creación de Fundaciones sin Fines de Lucro, la parte legal, adminstración, conseguir recursos, etc., por favor ¡ayúdanos también!

De antemano Gracias Infinitas,  sin ti este esfuerzo es en vano.

  1. Hola!!!, gracias por compartir esta valiosa información, es importante la contención para nuestr@s peques y para ello también es importante que los adultos encontremos nuestro espacio contenedor, a través de actividades que aumenten nuestros niveles de serotonina y así estar en armonía para cuando nuestr@s querid@s hij@s, !grandes maestros!, pongan a prueba nuestra capacidad de tolerancia. Una vez más agradecida de su valioso aporte, Alejandra.

  2. hola soy de chile y me encantaria que me dijieran si en mi pais hay colegios con estos metodos tengo 2 niños uno de nueve y otra 7 y el colegio es un caos gracias

  3. Sé que en Neuquén y Rio Negro (Argentina) comenzaron hace unos años pedagogía Waldorf. Existe un jardín de infantes, continuando con escuela primaria y están capacitando a profesores de nivel secundario.
    Quisiera que en el interior de la provincia de Neuquén, podamos tener la misma posibilidad.
    Por el momento estoy investigando y poniéndome en contacto con docentes interesados.
    Namasté.

  4. Hola ! Considero que hoy en dia es necesario crear para nuestro hijos formas de aprender donde el niño encuentre una motivacion, ya sea desde el juego, la curiosidad, etc.
    He dedicado años de mi vida a introducirme en las ciencias, estudiando una carrera como ingenieria. Por lo cual me he sumergido en la matematica, la fisica, la quimica, y mas.
    Entiendo que la lógica activa y desarrolla un hemisferio del cerebro necesario para poder manipular la energia de una manera mas ordenada, mas precisa, mas adecuada, etc.
    Quizas sin necesariamente saber que el principio que lo rige tiene su esencia en la matematica.

    Escribo porque me gustaria encontrar herramientas que me permitan transmitir la informacion que esta dentro de mi magnetismo desde una educacion muy diferente a la que ami me han dado. Quisiera que nuestros hijos no sean privados de herramientas importantes para moverse en el mundo fisico. Y que las escuelas alternativas tambien preparen a esta generacion nueva de forma completa.

    Alguien podria orientarme para yo poder investigar nuevas maneras de enseñar ciencias???

  5. Hola, vivo en una Reserva Ecológica en la Costa de Oaxaca (Yiimtii). Estamos haciendo Waldorf homeschooling con mi hija de 5 años y en el futuro también con mi hijo de 20 meses, me gustaría contactarme con mas familias que estén haciendo escuela en casa basada en Waldorf o bien asistiendo a escuelas Waldorf. Sería maravilloso poder formar lazos de amistad con gente con ideas afines pues vivimos un poco aislados. Vamos a la Ciudad de México dos veces al año y sería hermoso podernos reunir con otros niños waldorf para jugar y conocernos. Laura, espero que me puedas recomendar alguna página que conozcas o contactar con gente.
    De hecho nos vamos el 27 de marzo al DF y vamos a Valle del 28 al 31, estaría bonito poderte conocer…Una sonrisa, brisas de mar y cantos de sirenas… Marytere

    • Hola Marytere, gracias por tu tiempo y comentarios. En DF, en Valle y en todo México hay cada vez más personas haciendo homescholling Waldorf y con otras pedagogías. Te invito a unirte a nosotros en Facebook y comentar tu interés, así se han encontrado personas en el mismo estado y zonas cercanas a cada uno. Sería un gusto poder coincidir cuando andes por acá, mientras tanto saludos y recuerda que no estás sola aunque sea a distancia habemos muchos contigo.

  6. Hola, quisiera contactar con padres y familias que esten haciendo homeschooling en Rosario, Santa Fe, o cerca. Estamos buscando una alternativa para nuestra hija y quisieramos compartirlo. Gracias!!!

  7. EXCELENTE PROPUESTA ESTOY INTERESADA EN PODER LLEVAR LA MISMA A LA CIUDAD DE LA PROVINCIA EN LA CUAL VIVO ENTRE RIOS- ARGENTINA,ALLI NO HAY FACILITADORES Y ME ENCANTARIA SER PIONERA Y CO-PARTICIPANTE DE ESTE EXCELENTE Y GRAN PROYECTO EN POS DE LOS NIÑOS Y JOVENES DE HOY Y DE LA NUEVA ERA QUE SE APROXIMA Y HAY POCA GENTE CAPACITADA,GRAX AL UNIVERSO PUDE CAPACITARME EN VARIAS CUESTIONES Y PODER DESEMPEÑARLA SOLO EN MIS CUATRO PAREDES DE LA SALA…QUIERO EXPANDIRLA ES NECESARIO Y JUNTOS SE QUE SE PUEDE,TODAVIA HAY MENTE CERRADAS AL CAMBIO DE LA NUEVA PEDAGOGIA, DE LAS NUEVAS NECESIDADES DE NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS Y DE JOVENES CADA VEZ MAS EXTRAVIADOS EN EL MUNDO, INCOMPRENDIDOS EDUCATIVAMENTE…ES UN NUEVO PARADIGMA EN EL CUAL HAY QUE CREAR, EXPANDIR,ACCIONAR Y SERVIS EN POS Y PARA NUESTROS NIÑOS DE HOY,JOVENES Y PADRES DEL FUTURO…FELICITACIONES,APOYO TOTAL…NAMASTE!!!

  8. Qué suerte que conseguiste! Un abrazo enorme y feliz 2014…

  9. Hola mi nombre es Lucia y me gustaria saber si hay algun lugar donde me puedan recomendar para que mi niño de 9 años pueda asistir a este tipo de escuela donde pueda desarrollar sus potencialidades y transitar este camino educativo con felicidad, respetando sus tiempos de aprendizaje.
    Vivo en Capital Bs. As.
    Estoy muy cansada de los colegios tradicionales que evaluan al niño desde lo que no logran y no se comprometen. Mi niño se siente frustrado, exigido y no valorado. Realmente es angustiante trabajar sola, sin la contencion de un equipo de profesionales. Su diagnostico es: deficit de atencion y nivel lector descendido.Esta cursando 4° en un colegio religioso. En estos momentos estoy trabajando con mi psicopedagoga y se hace muy dificil, ya que los maestros no esta preparados para hacer adaptaciones o tener en cuenta su dificultad. Necesito de su ayuda.,o algun consejo. Ya he buscado colegios con pedagogia Waldorf o Montessori y por momentos no hay vacantes. Y en los que encuentro , no esta a mi alcance monetario o tiene un nivel muy alto de ingles. Si alguien puede sugerirme algun colegio, estaria muy agradecida.

    • Hola te recomiendo seguirnos en facebook, voy a publicar ahí tu pregunta y veamos qué nos dice la comunidad argentina.

      https://www.facebook.com/elcaminodelosninos

      No te angusties, no estás sola!

      Besos

      • Hola!! Muchas gracias por su apoyo. Ojala pronto pueda encontrar el camino ideal para que mis hijos sean felices.
        Estoy haciendo reflexologia con mi hijo y eso ayuda mucho a liberar lo que uno no puede cambiar.
        Voy a seguirlos por facebook y escucho sugerencias. Millon de gracias cariños

    • Hola… mi nombre es Paula y quería contarles que en Pacheco, zona norte de bs As, Argetina, se realiza la apertura 2014de un nuevo jardín de infantes La Aldea de Niños… y plantea una pedagogía Integral que está muy buena y difícil de conseguir en otros lugares… recomendable. http://www.aldeadeniños.com.ar

      • MUCHAS GRACIAS POR EL DATO. POR SUERTE YA CONSEGUI VACANTE PARA MI NIÑO EN JUANA DE ARCO. PERO ES BUENO SABER QUE CADA VEZ ABREN MAS LUGARES CON OTRAS PEDAGOGIAS. DONDE UNO PUEDE ELEGIR.

  10. Hola, mi nombre es Ana, los estaba leyendo y les cuento que yo vivo en Rosario, una ciudad de Santa Fé, Argentina. Aquí, existe una escuela con promoción no graduada, y es para niños con dificultades en sus aprendizajes. Niños que por diferentes circunstancias no logran acceder a los conocimientos tal como los plantea y los evalúa la escuela tradicional, esta es una alternativa que les permite transitar la escolaridad dentro del sistema.
    En lo particular, me ha tocado también trabajar, como profesional de apoyo interdisciplinario, con esculas que proponen alternativas y proyectos inclusivos, para niños y jóvenes en riesgo de deserción escolar. Lo que rescato de toda esa experiencia es el nivel humano y la calidez de los maestros que pueden salir de las ataduras del sistema y empezar a ver y sentir la verdadera necesidad de un niño. Abrazos y que siga creciendo el espacio, es preciso que nos abramos cada vez más al cambio que la niñez y la juventud necesitan!!!

  11. Queridos Todos en el Camino de los Niños, mi coordinador en el Movimiento Juvenil Bravo Jóvenes les envió un INBOX para poder lograr una colaboración. Por mi parte personalmente puedo escribir un poco sobre reflexiones de la niñez, pero sin ningún enfoque a alguna de las pedagogías ni ningún método sino un espacio abierto a lineas que expresen la libertad y la alegría que albergan los corazones de los niños, por ejemplo.
    Les deseo lo mejor y confío que todo esfuerzo dedicado a los niños es una noble causa .
    Fénix

  12. eva beatriz ramírez

    considero que el niño aprende más en una escuela NO GRADUADA, con laboratorios . ellos libremente van pasando por los laboratorios de todas las área. Acreditando los aprendijaes adquiridos, evaluacion en proceso o con proyectos viables. desde ya jornada completa.
    no existe repetición de grados, y asi no es tan frustante para las familias…..

Comparte con nosotros

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: