PEDAGOGIA 3000

De nacionalidad francesa, Noemi Paymal es investigadora, comunicadora, antropóloga, autora y creadora de Pedagooogia 3000. Es una herramienta educativa que permite la integración del Ser desde la Práctica, generando una nueva conciencia pedagógica a la que llamamos del Tercer Milenio, de ahí su nombre: Pedagooogia 3000.  Invita a que elaboremos y apliquemos, estemos donde estemos, programas educativos integrales adaptados a la nueva realidad que vivimos y que juntos co-creamos una nueva educación mundial integral, activa y con conciencia. Juntos, y junto a los niños, niñas y jóvenes.

 

¿Cuáles son los ocho pilares de Pedagoooogia 3000?

De manera resumida, buscamos una Educación de tipo “constante Aprendizaje-Aprendizaje Creativo”, es decir donde todos aprendemos de todos, y que se basa sobre los siguientes ocho pilares fundamentales:

Pilar 1. Una Educación que sea realmente dirigida a los niños, niñas y jóvenes de hoy y mañana. Por eso invitamos a estudiar, investigar y reconocer sus nuevas características y formas de aprender.

Pilar 2. Una Educación que considera, desarrolla y aplica las herramientas pedagógicas bio-inteligentes o bio-lúdicas (en una fase I, II y III), bio-reconectadores (en una fase II y III) y bio-mórficas (en una fase III)(Dichas herramientas están descritas en los capítulos 9 y 10 del libro Pedagooogia 3000. Guía práctica para docentes, padres y uno mismo.)

Pilar 3. Una Educación que propulse una educación IPP, es decir que sea Integral, Protagonista y Productiva-activa, donde el niño se siente útil, considerado, feliz y protagonista de su Educación. Sabe que lo que aprende le va a ser útil para construir activa y prácticamente una sociedad mejor así como para su propio crecimiento.

Pilar 4. Una Educación que contribuye activamente al bienestar de los mismos padres y profesores permitiendo que puedan desempeñar su papel sin estrés, con bienestar, alegría y cariño. Es trascendental que estén valorizados, acompañados e informados y que sean concientes y orgullosos de su importante función de nexo en esta época, y que lo asuman plenamente, disfrutando del proceso y aceptando crecer a la par con los niños.

Pilar 5. Una Educación  que considere constantemente las 13 Inteligencias Múltiples (Las 13 Inteligencias Múltiples están ampliamente descritas en el capitulo 5 del libro Pedagooogia 3000. Guía práctica para docentes, padres y uno mismo. Son: las Inteligencias Lingüística, Lógico-matemática, Visual-espacial, Corporal-kinestética, Musical, Interpersonal, Intrapersonal, Naturista, Trascendente, Intuitiva o Energética, Emocional, Práctica y Co-Creadora. ) que podrían surgir en el futuro así como los 10 niveles de desarrollo del ser humano (Ver la estrella de 9 puntas descrita anteriormente en este librito.  También  los 10 niveles de desarrollo del ser humano son desarropados en el capítulo 7 del libro de Pedagooogia 3000 Guía práctica para docentes, padres y uno mismo. Son los niveles: Físico, Emocional, Cognitivo, Ecológico, Estético-creador, Intuitivo, Espiritual, Social, Multicultural y Ético-solidario).

Pilar 6. Una Educación que sea incluyente. Pedagooogia 3000 da la bienvenida a todas las metodologías y herramientas del pasado, del presente y del futuro, que atiendan a los niños/as de manera holística y con cariño.

Pilar 7. Una Educación que sea multicultural, honrando y aplicando herramientas pedagógicas y principios de los pueblos originarios y de las tradiciones ancestrales, fomentando así la hermandad y paz planetaria.

Pilar 8. Una Educación que apunte al Ser, “magnificado” en el Amor, la Sabiduría y la Voluntad.

La triada OV2M

Pedagooogia 3000, así como muchas corrientes pedagógicas actuales (y antiguas!), promueve, entre otras ideas, que los niños, niñas y jóvenes (y también los adultos y el adulto mayor), dentro de su Educación integral y permanente, aprenden naturalmente la siguiente triada: Oficios, Vida (dos: interior e exterior) y Materias convencionales (OV2M). En efecto, la propuesta es que:

  1. Aprendemos divirtiéndonos y con entusiasmo los varios oficios necesarios para desempeñarnos en la vida, desde construcción hasta astronomía, pasando por agricultura, tejidos, Internet, cocina, Artes, costura, cerámica, carpintería, mecánica… entre muchos otros oficios, lo que nos provee autonomía, autoestima y el sentido de ser “útil”. Estas actividades son también altamente terapéuticas.
  1. A la vez cultivamos los principios básicos de la vida socio-geo-económica-política y de la Vida:
  • Vida socio-geo-económica-política: como la comunidad, la ecología, los ciclos agrícolas, los   mecanismos de una sociedad solidaria, la política, la economía, la organización social, la ecología, la cultura, la tecnología, las ciencias…
  • Vida: abarca temas como la familia (incluido la familia extendida), los ciclos de la muerte y del nacimiento, la educación integral de sus futuros hijos/as (desde la concepción), las Leyes Universales y las leyes de este mundo.
  1. Todo eso articulado con las materias “convencionales” complementándose armoniosamente y por sí solas.

 

Inclusión

Pedagooogia 3000 da la bienvenida a todos los métodos educativos alternativos activos integrales ya existentes o en formación, que atiendan con cariño a las necesidades holísticas del los niños, niñas y jóvenes del Tercer Milenio. Reconoce el valioso aporte de varios métodos como :

  • María Montessori, 1870-1952 y Waldorf (Rudolf Steiner, 1861-1925) por supuesto, dos pilares pedagógicos fundamentales, de Italia y Austria/Alemania respectivamente.
  • La enseñanza de Célestin Freinet, 1896-1966, Francia, Ovide Decroly, 1871-1932 Bélgica y Reuven Feuerstein, 1921, Rumania.
  • La Enseñanza Avanzada de Vigostky, 1924, Rusia.
  • Dewey y William Kilpatrick, 1871-1965, Estados Unidos.
  • Todos métodos de la educación activa: Cossetini, la escuela nueva, la escuela activa, etc…
  • Reggio Emilia, 1945, Italia, con Luis Malaguzzi, Gianni Rodari, Bruno Ciari…
  • El Modelo Educativo Etievan, de Nathalie de Salzman, basado en las ideas de George Ivanovich Gurdjieff, 1950, Rusia y Venezuela.
  • La Educación Bio-Céntrica. Rolando Toro, 1965, Chile.
  • La Sugestopedía, 1966, Bulgaria, y el Superaprendizaje, 1979, Estados Unidos.
  • La Educación Democrática de Israel de Yaacov Hecht y la Democratic School de Hadera.
  • Método Shichida de Japón, 1980.
  • La Educación Libre, Rebecca (1939) y Maurice Wild, Ecuador.
  • La filosofía de Pierre Weil y Unipaz, 1980, Brasil.
  • Edgar Morin, Transformación Educativa, 1921, Francia
  • La Creática. Natalio Domínguez, 1982, Venezuela.
  • La Educación Liberadora. Paulo Freire 1992, Brasil.
  • La Educación Creadora, Arno Stern, y Diraya de Miguel Castro, Bilboa.
  • La Educación Evolutiva, 2000, Uruguay, Argentina.
  • Las novedades del Centro de Investigación ASIRI, Perú, 2011 e IN-CRE, Uruguay.
  • Las novedades de las escuelas nuevas y las de más trayectoria de: India (Krishnamurti, Sri Aurobindo, Mirambika …), Inglaterra (Summerhills, Dartington Hall School, Sands School, Red democrática de David Gribble…), Canadá (Escuela nueva de Quebec, …), Estados Unidos (homeschooling, unschooling de John Holt, Sudbury Valley School, Met School, …), Nueva Zelandia (Tamariki School, …),  Japón (Tokyo Shure, Nonami Children´s Village, …),  España (Comunidad de Aprendizaje, la Red de Educación libre de Catalunya,…), Francia (Edgar Morin,  Francoise Dolto, ICEM-Freinet, Pierre Rahbi, el RYE, la KPME, Marie Pré, Eduka 3000 …), las escuelas de los países escandinavos,  Perú (ONG ANIA, Tierra de los niños, educación rural de José Antonio Encinas, …), Dinamarca (Jesper Juul, …), Brasil (Agusto Cury, pedagogía progresista, parceiros sonhadores, gempa, …), Bulgaria (Emmi Pikler, …), Polonia (Janusz Korczak, …), Alemania (Reinhard Kahl, …)
  • Entre otros

Todos estos métodos y aportes son valiosos. Estas tendencias pedagógicas ayudan ampliamente a tener ideas para instrumentalizar las clases e enriquecen nuestra pedagogía. A veces necesitan ajustes y actualización según los niños y el entorno ecológico, tecnológico y cultural. Lo importante es que el profesor y los niños estén cómodos y que los docentes tengan herramientas prácticas apropiadas, dedicación, entusiasmo y pasión a su labor.

  1. FELICITACIONES UNA VEZ MAS!! Me llena de satisfacción que comparta estos maravillosos aportes en su blog. Esta pedagogía la estamos aplicando en nuestra institución educativa junto con otras, Me alegra que Pedagogía 300 también integre la investigación ASIRIS de PERÚ ( Con sus cuentos de ANIA) y TINI=Tierra de niños. Asi mismo el Método shichida. BENDICIONES!! gracias por fortalecer mi practica pedagógica.

  2. Dra Educ Rocío Rodríguez Robles

    Que alegría es darme cuenta que este equipo de profesionales encabezados por Nohemi Paymal estén realizando este trabajo tan interesante como lo es pedagooogía 3000, mil felicidades, ahora estamos impulsando el Centro Asís agrupación integral en atención a niños en situación de calle, y solicito su permiso para trabajar con sus procedimientos de aprendizaje con esta población necesitada de tantas cosas y sobre todo de tanto amor. Mil gracias.

  3. Realmente me parece un mal sistema educativo, donde se deja a los niños hacer lo que quieren y cuando quieren en nombre del amor y la ecología !!!. Un niño es un niño y de chicos hay que enseñarle valores pero también limites, no veo que tiene de favorable este sistema que a mi punto de ver solo devalúa la cultura del estudio y el trabajo, yo me pregunto si los países del primer mundo como Alemania o Japón serian lo que son ahora, si hubiesen implementado este sistema libertino .

    • Hay muchos caminos, por fortuna cada familia es libre de andar el que más le guste. Saludos!

    • Espero no seas Maestro y si lo eres ; con gran respeto te digo que primero deberías conocer el significado de Libertad a partir de ello estoy segura que podrás entender todas los aportes educativos. usted ha dado su opinión y yo la mía, ambos somos libres de nuestra forma de actuar y pensar si no tuviéramos esa libertad de expresión entonces en el país que estuviéramos no estaríamos avanzando..La libertad nos permite tomar decisiones de manera libre Pero eso sí SIN LASTIMAR o agredir en pensamientos , palabras, etc al otro ser… Y EL JUEGO LIBRE, por naturaleza es libre, NADA DIRIGIDO …..Tenemos que leer mas para poder analizar y tomar sediciones adecuadas.

      Particularmente en nuestra institución educativa estamos poniendo en practica esta metodología y puedo asegurar que nuestros estudiantes son personas que se desarrollan con total autonomía en un clima armonioso de respeto hacia el otro y nuestra herramienta fundamental es la observación y acompañamiento constante en su desarrollo integral.

      EN EL MUNDO NECESITAMOS PERSONAS MAS HUMANAS QUE SE VALOREN Y EXISTA SIEMPRE LA PAZ….Por eso hay tanta Guerra por que antiguamente hemos sido educados con violencia.
      BENDICIONES!!

  4. Hola ,hoy mire bahía directo y me intereso mucho este enfoque. Soy estudiante de ultimo año de psicopedagogia acá en bahia blanca y quería saber si puedo participar de la charla y que dia y horario tiene porque yo trabajo de tarde. Muchas gracias.

  5. Conversación iniciada hoy

    20:09Expandir
    Mostrar imágenesMadrecitas Luchadoras
    hola.. URGENTE NECESITO CONECCION!!!!
    soy una madre diferente a las de mi barrio.. y casi todo lo que conozco…
    yo si creo en las pedagogias diferentes..
    son necesariamente urgente que se practiquen
    por la humanidad y la ecologia……..
    y no comparto nada nunca estuve de acuerdo don nada de la escuela tradicional….
    solo con musica y plastica…. juegos de gimnasia…
    y lo mejor que logro una maestra esa que no me olvido…
    es union de grupo..
    haciendonos ir los sabados a jugar a la escuela…
    practicamos recreacion…
    solo que mi abuela no me dejo ir mas que una vez porque decia que esa maestra era rara….aunque fui hija de maestra docente perfecta” y varias primas superexigentes profesoras……..
    fui la hija no deseada…. la oveja negra de la familia”….
    la rebelde….
    y lo segui siendo….
    cada vez mas….
    hasta llegar a no querer trabajar mas en el sistema educativo.. ni llevar a mis hijos a la escuela….lamentablemente…
    en crisis socioemocional e insalubremente ….
    rodeada de oscuridad y de gente toxica ….. que chocabamos constantemente….
    termine con un estress… año 2011
    y cada vez mas nos rodeo la oscuridad…
    parece que es dificil luchar contra todo…
    estamos solos….
    y quisiera coneccion con otras madres….
    URGENTE!!!!!!
    quisiera saber sobre educacion 3000 e incluso practicar y hacer una escuela en mi casa….
    no llevo a mis hijos a la escuela muy seguido…
    quisiera no llevarlos mas…
    … estan anotados … y tengo que hacerlo…
    porque ya tuve inconvenientes judiciales…y estoy como obligada…
    sobretodo porque me estan haciendo lo imposible por sacarme mis hijos fliares que no comparten mis ideales ni valores humanos siquiera… son intereses por la propiedad incluso…
    no tienen amor verdadero pero si dinero para comprarse al juzgado….
    y temo que nos separen de nuevo… por eso los mando cada tanto a la escuela….
    considero que mis hijos son indigo sobretodo el mediano…
    10 años ya tiene sofiel…
    y estoy luchando contra una impunidad violencia oscuridad que nos quiere separar…
    que ya nos hizo perder mucho tiempo…
    y no lo quiero perder mas
    quiero saber si hay gente que este cerca de mi zona ..
    que este estudiando pedagogia 3000 u otras similares…
    soy de merlo bs as… zona oeste limita con moreno y moron…
    mi cel es 011 15 3773 0091
    no tengo compu cada tanto entro en ciber…
    y quiero saber defenderme ante el juzgado
    para ser libres y que no quieran intimidarme mas por no llevar seguido a mis hijos a la escuela…
    hace mas de un mes que no los llevo….
    les ataca a su autoestima …
    no se sientan parte ni yo tampoco….
    la escuela nos rechaza por ser diferentes….
    avisenme y o conectenme con pérsonas que quieran hacer grupos de estudio… y o experiencias…
    talleres….
    no cuanto con dinero….
    estoy sin empleo…
    pero puedo hacer truaque …
    trabajando…. me encanta la huerta y permacultura…….
    se algo…
    se musica, plastica…. , macualidades…. y t

    • Hola, antes que nada déjame sugerirte que no seas tan dura contigo, el mejor método para educar niños felices es que los padres y madres estén bien consigo mismos, no hará falta más que tus hijos vean luz y tranquilidad en ti. Luego te sugiero contactar directamente a Noemi Payan para que te ayude a localizar a las personas que estén en Buenos Aires y en toda Argentina (yo estoy en México así que será mas efectivo) y verás que son más de las que imaginas, la puedes encontrar al buscar directamente Pedagogía Blanca en google y también en Facebook.
      Te deseo mucha suerte, que la luz te abrace y encuentres una linda comunidad cerca de ti.

  6. Son los niños que traen esta nueva enseñanza, son ellos que nos hacen despertar y movilizarnos para modificar la estructura educativa desde el amor, tolerancia y sobre todo conciencia. Ellos no quieren vender su alma, por eso vienen revolucionados, distintos, despiertos, mas creativos, debemes comprometernos con este nuevo entendiemiento en la educación para no crearlos a nuestra forma, sino acompañarlos a que se desenvuelvan con lo que traen a este mundo, dejandolos ser y potenciar su creatividad y de esta forma crear un mundo mejor. Soy mamá de Tobías de 9 años y padecemos muchisimo el colegio estoy mu en desacuerdo con la educación de sistema. Tengo fe que de que todo va a cambiar porque cada vez me encuentro mas con gente que trabaja para que esto suceda.

  7. SUEÑO CON EL DIA EN QUE ESTE TIPO DE EDUCACION -APRENDIZAJE ESTE AL ALCANCE DE TODOS,,HOY ESTA LEJOS DE MI REALIDAD Y LA EDAD ESCOLAR YA EMPEZO A CORRER..TENGO DOS NENES DE 5 Y 6, …SIENTO QUE NO PUEDO CONTRA EN ACARTONAMIENTO DE LAS ESCUELAS COMUNES…..sueño con el dia en que la educacion waldorf. Montesori, pedagocia 3000 y demas sean moneda corriente,,,ojala asi sea y mis respetos y admiracion a las personas que lo hacen posible!!!

  8. Por fin una educación basada en el amor y que valora la psicología transpersonal. No será fácil con los códigos impuestos en materia de educación y formación, donde niños/niñas y jóvenes son etiquetados. Cambiar los paradigmas impuestos son un desafío, pero cuando existe la voluntad y la pasión por cambiar las reglas para convertirlas en experiencias de crecimiento espiritual, los resultados cada vez serán mejores.

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