Un poco del por qué…

En mi vida he hecho muchas cosas, siempre sigo mis intereses con pasión y me encanta aprender nuevas cosas todo el tiempo. Soy absolutamente ecléctica, estudié publicidad, me encanta el Social Media, administradora por necesidad, decoradora de afición; tejo, leo, canto, en fin un poco de todo. Sin embargo durante el úlitmo año algo me ha atrapado verdaderamente: la Educación.

Soy mamá de dos hermosos niños, con el primero hemos vivido una serie de cambios de escuela, visitas al psicólogo, miles de reuniones con maestras y directoras, todo porque simplemente no se puede comportar como un niño “normal” en el salón, con sus compañeros y las autoridades. Después cuando nuestra segunda hija llegó nos plant2eamos si realmente queríamos que ella también pasará por todo eso y comenzamos a buscar alternativas. Fue así como conocimos la Pedagogía Waldorf y literalmente nos cambió la Vida.

Este será ya el tercer año que estén en una escuela Waldorf (hay una historia paralela a esta que les contaré más adelante) en total contacto con la naturaleza, en una simplicidad de vida invaluable, rodeados de amigos y sobre todo aprendiendo a vivir en comunidad. Pero algo me decía que no podía dejar las cosas hasta ahí, por alguna extraña razón las pedagogías alternativas, cualquiera que sea, son un tanto inalcanzables, elitistas, pero sobre todo desconocidas. Montessori ha tenido suerte y la mayoría sabe de ella aunque no la comprendan, pero hay muchas más y me parece impresionante que en las escuelas Normales (las de formación de maestros) ni siquiera se les incluya en el plan de estudios, apenas son revisadas algunas en las carreras de Pedagogía, pero la mayor parte de los docentes no las conocen y sobre todo no les interesan.

Por lo tanto el que los padres de familia las conozcan me parece fundamental, en un sitema educativo tan deficiente y carente como el que tenemos en México y en casi todo el mundo no se puede “No saber” que hay alternativas para formar niños felices, con amor, atención y dedicación y no delegar en una bola de desconocidos el desarrollo intelectual pero principalmente el emocional de tan bellos tesoros.

Hace unos meses una amiga y yo (Mariana García) nos decidimos a organizar un curso de verano, sabiendo que tan sólo sería el primer paso para algo más allá. Y así fue, realizamos el curso con la única intención de que los niños jugaran libres en el bosque, con la tierra, con la lluvia, los animales e insectos, se ensuciaran, cantaran y bailaran pero sobre todo se divirtieran.

Cuando el curso terminó en una suerte de coincidencias un grupo de amigos decidimos crear de la nada y en tan sólo tres semanas una nueva iniciativa Waldorf, más incluyente, más amorosa e integrando las filosofías personales de cada una de las familias, lo que nos enriquece como grupo. Aquí Mariana está brindándose a los niños pequeñitos, con su amor y calidez les acompaña cada mañana observando atenta su desarrollo y crecimiento.

Por mi parte y como trabajo personal sabía que debía continuar con mi idea inicial:
Formar una Asociación o Fundación cuyos objetivos sean:
1.- Difundir información de las diferentes pedagogías alternativas o libres que existen entre madres, padres, maestros, amigos y cualquiera que esté interesado y sobre todo llegar a los que no tienen ni idea de que existen. Apoyar en la bella tarea de educar niños libres y sanos.

2.- Crear espacios en el que los niños puedan SER, dentro de un ambiente de armonía y respeto, viviendo y afirmando su conexión con la esencia de la vida y honrando a los cinco elementos: Tierra, Agua, Aire, Fuego y Espíritu.
Realizando talleres y cursos con actividades físicas y manuales que despierten de forma natural el reconocimiento a la magia de la vida, la naturaleza y la espiritualidad.

3.-Cambiar en los niños y adultos las creencias limitantes transmitidas: la tierra no ensucia, la lluvia no enferma, el fuego nos brinda calor, el aire nos regala la vida en cada respiración. Alentar el reconocimiento del poder personal y no delegarlo nunca a otros.

Así es como planeo a partir de enero 2012 iniciar las actividades formales, buscando voluntarios, consiguiendo fondos, desarrollando eventos, talleres, cursos locales y nacionales para que más y más personas se liberen de la educación cuadrada a la que tristemente los niños son sometidos. También busco que esta sea una plataforma en la que se puedan encontrar y unir todas las personas que actualmente ya hacen un esfuerzo en este sentido y así unidos hacernos más fuertes.

Espero encontrar muchos complices en esta labor, tú que lees estas líneas seguro tienes algo que aportar y creeme serás bienvenida(o).

Con amor,
Laura Brizuela

  1. Hola, soy nueva en esto, y hay cosas que me gustaría entender.
    ¿Por qué se denomina pedagooogía? Con tres “O”.
    ¿Es un ensamble de distintos métodos pedagógicos?
    Es muy interesante!!
    Es necesario formar una red de trabajo local para desarrollar este tipo de Educación?
    Gracias!!!!!

  2. MILAGROS CAMPOS BRAVO

    Que lindo saber que somos muchos los que compartimos este ideal…te escribo desde Chiclayo – Perú…promuevo un jardin de infantes, en el cual estamos en camino de sitematizar nuestra propias metodologias donde coincidimos en muchos de los puntos que comentas…
    me encataria poder compartir ideas y experiencias…
    te dejo mi correo…
    envié información al correo que encontre en la pgina…pero nose porque me rebota
    besos
    cephuellitas@gmail.com
    espero noticias

  3. Gracias Laura, que hermoso saber que en distintos puntos de nuestra querida madre Tierra se tejen iguales sueños, me siento bendecida de haberles encontrado sobre todo en este momento en que estoy dispuesta a iniciar una aventura emocionante, Casa Escuela, vivo en una región de Chile en donde lo más cercano a una propuesta alternativa es un jardín infantil, mi experiencia y la de mi hija en este espacio fue bellísima, pero debe, el próximo año, iniciar estudios primarios y mi intuición me dice que los colegios tradicionales no le harán bien a ella, es muy sociable, pero el sistema es cruel y aún están apegados al sistema del 1900 con niñ@s mirándose la nuca escuchando a una persona que grita para ser escuchada con 40 niños en un aula, honro su labor, hacen su mejor esfuerzo, pero mi hija no toleraría estar sentada 90 minutos en un asiento, es por ello que experiencias como la tuya lo único que hacen es reforzar aquello que siento.
    Durante mi desempeño como profesional he podido ver realidades de distintos colegios y en todos ocurre lo mismo, profesores sin herramientas ni estrategias para cautivar a los niños, son derivados a mi como profesional (psicóloga educacional) y la respuesta de los niños es siempre la misma la profesora grita mucho, la clase es aburrida, la clase es un caos, siempre repiten lo mismo y etc, etc… frente a esto y tal como tú lo planteas busqué alternativas y tal como me llegó tu blog, llegó a mi vida pedagooogía 3000, de ahí en adelante todo tuvo sentido. Amorosamente, Alejandra.

  4. Hola ! Me encanta el sitio soy de la Patagonia argentina y hago canciones y cuentos para niños, me gustaría compartirla con todos ustedes, como hago ?
    mis abrazos
    Gi

  5. Hola¡

    Os escribo desde España…y desde la fantástica red os he descubierto🙂

    Me parece fundamental ofrecer información y alternativas desde todos los ámbitos y desde luego uno primordial es la educación.

    Sí os apetece hacer en familia pan, conservas, quesos, jabones, cosmética natural, etc…os invito a conocer nuestro canal de Youtube donde de forma muy sencilla y casera os proponemos recetas para disfrutar de alimentos y productos mucho más sanos.

    Buscadnos en Youtube por Centro Rural El Espíritu del Bosque y allí encontraréis tutoríales en video.

    Esperamos que os guste y os ofrezca unos bonitos momentos para compartir en armonía.

    Enhorabuena por esta hermosa iniciativa.

    Un abrazo de árbol,

    Pamela

  6. Hola Bella gente!!Soy Angélica Sañudo..Docente de corazón..y desde el corazón y la conciencia siento q un cambio hacia el AMOR Y EL SER ES FUNDAMENTAL PARA NUESTRO MUNDO…Me encanta esta propuesta,llevo 26 años de docencia en Jardines y escuelas públicas,tuve mi propio Jardín dónde practiqué todo lo propuesto aquí…pero me encantaría conectarme para difundir,practicar en mi sala o emprender algo desde este lugar..ME ATRAE LA IDEA DE ARMAR UN Jardín de Infantes Independiente!!!..BESOS Y Mucha FE Y ESPERANZA PARA ESTOS NIUEVOS SABERES!!…

  7. te invito a buscar en la web y facebook la Biblioteca Infantil del Otro Lado del Árbol de La Plata Argentina. ES un proyecto hermoso en consonancia con lo que planteás.

  8. Claudia Herrera

    Hola Lau!!! es un tema que me interesa tremendamente!! tengo tres hijas ( 21, 12 y 6 años) que son mis tesoros y el tema de su educación es una gran preocupación, cuestiono mucho lo que viven actualmente en cuanto a educación, tengo muchas ideas a la vez ninguna!! te seguiré leyendo, es maravilloso lo que estas haciendo!!
    Claudia Herrera

  9. Hola !!!!! estoy de acuerdo contigo . . .. . lei un libro ” el Pesta ” de una experiencia educativa en Ecuador . . . tal vez te guste leerlo . .. tengo una bebe de un añito, Nina, y la verdad es que me asusta pensar en su futura educacion . . . . . estoy viendo, buscando alternativas . . . . .. . . . . . esta buenisimo lo que estas haciendo . . .. muchas gracias . . . ..

  10. Creia que mi tiempo de crianza habìa terminado,pero ahora me toca comenzar de nuevo,soy abuela y mi participaciòn en la educaciòn de mi nieta se presenta muy activa por eso he de ponerme al dìa y su propuesta està en la lìnea que siempre he defendido .Me alegra mucho haberla encontrado,seguirè sus notas con mucho interès.Felicidades

  11. Corren lágrimas por mis mejillas mientras te leo. Justamente en este momento de mi vida me estoy replanteando tantas cosas… hace casi cinco años que nació mi hija (a la que tuve con 47) y no sabes lo que la maternidad ha revuelto mi vida entera, como mi hija me ha hecho desaprender tantas cosas inculcadas y aprender de nuevo desde el AMOR. Estoy desubicada, pensando: cómo es que estudié empresariales cuando lo que realmente me importa, me motiva, me emociona… es el mundo de la crianza y la educación?. Soy funcionaria y, aún ganando menos, me pedí el traslado a una pequeña escuela de un pueblo, pensando que mi hija iría a ella, que seria en plan rural y que estariamos a gusto, pero… desde dentro aún se ve peor la educación en nuestro país, te das cuenta de como el estado ejerce todo su poder para crear personas alineadas y no individuos, donde el respeto no existe, solo las exigencias para cumplir cuotas y criterios del ministerio. Me da miedo que mi hija tenga que seguir aqui, ahora está en Infantil P4. Nuestros recursos son limitados, trato de buscar, de formar alguna asociación, de involucrar a más padres… pero no acaba de funcionar nada. No sé que hacer… si hay algo que realmente me importa es que la sociedad cambie, que cambie sus valores de “tener” a “ser” y esto empieza en la crianza con respeto. No sabes como te envidio, como envidio que hayas conseguido tu sueño… yo, desde aqui, seguiré luchando por el mio… que es el nuestro!!! Un abrazo,

    • Isabel me has llenado de dicha el alma, a veces pienso que es una locura lo que emprendí, no le encuentro pies ni cabeza y me cuesta enfocarme en el camino, pero sin duda palabras como las tuyas me dan claridad y se que seguir mi impulso ha sido lo correcto. Seguiré tratando de abrir la perspectiva de más padres y madres, maestros y todos. Vamos por el bien de los niños y por un mundo diferente.
      Un abrazo sincero para ti!

  12. Felicidades Lau!!!
    Lo expreso con todas sus letras…… es excepcional el trabajo que has emprendido.
    Un Abrazo Afectuoso
    Fénix.

Comparte con nosotros

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: