MATEMÁTICAS Y CIENCIAS EN EL ENTORNO INFANTIL DEL JARDÍN WALDORF 2

Va la segunda parte con actividades específicas, claras y muy fáciles para poner en práctica.

Traducción realizada por Mónica Marín.

El desarrollo de los conceptos y habilidades en matemáticas y ciencias desde el nacimiento hasta los 7 años siguen una secuencia. [v] Algunos conceptos estandarizados se enlistan a continuación, con ejemplos de actividades que pueden ocurrir dentro del entorno basado en la filosofía Steiner, tanto en la escuela como en casa. Adicional a esto, los niños adquieren naturalmente procesos científicos convencionales, tales como el hacer preguntas, analizar, razonar, comunicar, conectar, representar, investigar y organizar durante un sinnúmero de oportunidades de juego tanto en grupo como en solitario, así como a través de otras actividades prácticas.

Del nacimiento a los 2 años (*continúa desarrollándose durante la infancia)

  • Observación: Mirar las hojas revolotear en los árboles, examinando sus juguetes, observando a una de las maestras, a las hormigas cómo se mueven en la tierra, los reflejos en el agua, las plantas creciendo en el jardín, viendo el arcoíris o las estrellas. ¿Es de día o de noche? ¿Está lloviendo o está nevando? Al rellenar el comedero de las aves y al observarlas. [Para los mayores de dos años, pintura con acuarelas]
  • Solución de problemas: Gatear o caminar sobre o alrededor de objetos, transportar cosas, comer, apilar, llenar o tirar, levantar objetos pesados. Construir “casas” u otras estructuras durante el juego. Tener suficiente en torno a algo. [A partir de los dos años: abrir nueces, cortar madera, abotonar o cerrar con cierre un abrigo o chamarra, lazar las agujetas, desbaratar un nudo. Coser. Tejer con los dedos].
  • Correspondencia del uno-a-uno: “Uno para ti y uno para mi”, ponerse los zapatos, sombrero, etc., tapar las ollas, meter un osito en cada barco, sentarse en una silla, plantar una semilla en cada hoyito, repartir un boleto para cada pasajero del tren, tomar turnos de ‘uno a la vez’. Cada títere representando un papel en la obra, atrapar cosas con una pelita o un costal. Servir la comida a los otros.
  • Números: tres manzanas, dos zapatos, un gatito, un beso, un bebé, cuatro niños, un pastel, tres velitas, etc.
  • Formas – (desarrollo del sistema táctil, pre-geométrico y la base para el desarrollo de conceptos como el orden y ‘colecciones y agrupación’): Analizar objetos en el entorno: pelota, bloque, pluma, cobija suave, silla, mesa, carrito, piña, piedra, lápiz, taza, vaso, almohada, cubo de hielo, la piel de mamá o de papá, etc. Duro/suave, liso/áspero, mojado/seco, Jugar en la arena y en el lodo, jugar en el agua. Pulir madera o zapatos. Construir con bloques. Soplar pompas de jabón. Lavar ropa en un lavadero. Pintar con los dedos o con crayolas. Manipular masa, cera. [Mayores de dos: durante las actividades de grupo: hacer un círculo, dar vueltas dentro y fuera del centro, expandir y contraer.]
  • Sentido espacial – (Actividades que desarrollan la orientación y la consciencia del propio cuerpo en el espacio, facilitando el desarrollo del cerebro y del proceso hemisférico derecho e izquierdo): gatear debajo, caminar alrededor, sentarse sobre, pararse encima, detrás, junto a, sobre, arriba. Construir y después jugar dentro de una casa o un fuerte. Construir con bloques.  Armonía con música. Caminar sobre troncos, sobre piedras de río, sobre una cuerda floja. Juegos de costales. Juegos con los dedos. [Mayores de dos años: durante las actividades de grupo [vii], travesía con obstáculos, barrer el piso, cruzar la línea central.]

De los 2 a los 7 años

  • Colecciones y Agrupación (pre-álgebra)-ordenar: la ropa para lavar, botones, semillas, separar las zanahorias de las papas, las cucharas de los tenedores, los carritos de los camioncitos, a los animalitos de madera. Agrupar cosas de acuerdo a su color, uso, etc. Coleccionar hojas de árboles durante otoño, piedras, conchas, etc.
  • Comparación: Más grande/más alto que, mas pequeño/más bajo que, “Los Tres Ositos”. Pesado o liviano, diferencias de color, olor, sabor. Caliente y frío. Variedad para contar una historia o en las rimas. ¿este objeto se hunde o flota? Luz y sombra. Ruidoso y callado, duro y suave, pasos de gigante o de hormiga, gritar y susurrar. Inhalar y exhalar. Los contrastes y el movimiento es la base de la música.
  • Contar: ¿Cuántas zanahorias necesitamos para que le toque una a cada conejo? ¿cuántas galletas hay en el plato? “Los Tres Cochinitos”, Canciones como “Los Cinco Patitos”, “Este Viejo Hombre”, “Baa Baa la Oveja Negra”, Versos como “1,2,3,4,5 I catch this fish alive”, “Tengo diez deditos”, “One, Two buckle my shoe”.
  • Partes y enteros (preparación para las fracciones): Partir una rebanada de pan, partir manzanas a la mitad (para ver la “estrella”), picar vegetales para la sopa. Jugar el juego “Farmer in the Dell” (parte del grupo se va al centro y el resto se queda en la orilla). Pelar papas. Actuar historias. Cocinar. Moler trigo, avena. Partir pizza en rebanadas.
  • Lenguaje: Comunicación durante el trabajo o el juego, describir ideas u observaciones. Nombrar actividades, Juego cooperativo entre los niños. Contar cuentos, versos, rimas.
  • Orden, series, patrones (lógica, pre-álgebra): Diariamente, semanalmente, anualmente; eventos diarios predecibles; Festivales estacionales; juegos en circulo; Cuentos, poesía, versos – el ritmo del lenguaje. Aplaudir con el ritmo. Guardar los juguetes en su lugar después de jugar. Durante el juego: alinear los carritos, bloques o vagones del tren según el tamaño, color. Apilar juguetes. Experimentar libremente con materiales para crear patrones, como ensartar cuentas en un cordón.
  • Medición informal: peso, longitud, temperatura, volumen, tiempo, secuencia – Medir los ingredientes para cocinar y hornear, servir té, llenar el bebedero de las aves, elaborar tablas de su crecimiento (¿qué tan alto estoy?) ¿Hace frío o calor afuera? Planchar. Cavar arena y juntarla en cubetas, verter agua en la bañera (llenar y vaciar), jugar en el columpio, usar una báscula (¿quién/qué está más pesado?), Plantar semillas y ver cómo crecen. Historias y rimas: “El Muñeco de Galleta de Jengibre”, “Hickory Dickory Dock”. Escurrir velas.
  • Graficar (representación): Las obligaciones diarias, tablas de crecimiento, calendario de Adviento, calendario de cumpleaños, gráficas que muestran información, tales como hacer dibujos de las aves que visitaron el bebedero el día de hoy.
  • Símbolos numéricos (niveles más altos): Usar números (símbolos) para representar cantidades. Tengo seis años”, “Mi teléfono es_____”. Reconocer los números.
  • Grupos y símbolos (niveles más altos): Relacionar un número a un grupo de objetos o a un símbolo. El niño usa dinero de juguete o bien objetos que representan “dinero” y lo lleva a la “tiendita” para jugar a que “compra” algo, de acuerdo al precio. Comprar en el bazar de temporada de la escuela, como la “Feria de invierno” en muchas de las escuelas Waldorf. En el arenero, el niño hace un “pastel de cumpleaños”, le pone seis velitas y escribe el número seis (o pide a un adulto que lo haga).
  • Suma y resta con objetos reales (niveles más altos): Un niño tiene dos conchitas y encuentra otras dos. Dos más dos son cuatro. Si le regala dos conchitas a un amigo que queda con dos.

Continuará…

Artículo Original: http://www.lifewaysnorthamerica.org/about/newsletters-and-articles/math-and-science-kindergarten-waldorf-early-childhood-settings

Acerca de El Camino de los Niños

Fundación cuyos objetivos son: 1.- Difundir información de las diferentes pedagogías alternativas o libres que existen entre madres, padres, maestros, amigos y cualquiera que esté interesado y sobre todo llegar a los que no tienen ni idea de que existen. Apoyar en la bella tarea de educar niños libres y sanos. 2.- Crear espacios en el que los niños puedan SER, dentro de un ambiente de armonía y respeto, viviendo y afirmando su conexión con la esencia de la vida y honrando a los cinco elementos: Tierra, Agua, Aire, Fuego y Espíritu. Realizando talleres y cursos con actividades físicas y manuales que despierten de forma natural el reconocimiento a la magia de la vida, la naturaleza y la espiritualidad. 3.-Cambiar en los niños y adultos las creencias limitantes transmitidas: la tierra no ensucia, la lluvia no enferma, el fuego nos brinda calor, el aire nos regala la vida en cada respiración. Alentar el reconocimiento del poder personal y no delegarlo nunca a otros.

Publicado el 8 febrero, 2012 en Pedagogía Waldorf, Pedagogías alternativas y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

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