Un poco del por qué…

En mi vida he hecho muchas cosas, siempre sigo mis intereses con pasión y me encanta aprender nuevas cosas todo el tiempo. Soy absolutamente ecléctica, estudié publicidad, me encanta el Social Media, administradora por necesidad, decoradora de afición; tejo, leo, canto, en fin un poco de todo. Sin embargo durante el úlitmo año algo me ha atrapado verdaderamente: la Educación.

Soy mamá de dos hermosos niños, con el primero hemos vivido una serie de cambios de escuela, visitas al psicólogo, miles de reuniones con maestras y directoras, todo porque simplemente no se puede comportar como un niño “normal” en el salón, con sus compañeros y las autoridades. Después cuando nuestra segunda hija llegó nos plant2eamos si realmente queríamos que ella también pasará por todo eso y comenzamos a buscar alternativas. Fue así como conocimos la Pedagogía Waldorf y literalmente nos cambió la Vida.

Este será ya el tercer año que estén en una escuela Waldorf (hay una historia paralela a esta que les contaré más adelante) en total contacto con la naturaleza, en una simplicidad de vida invaluable, rodeados de amigos y sobre todo aprendiendo a vivir en comunidad. Pero algo me decía que no podía dejar las cosas hasta ahí, por alguna extraña razón las pedagogías alternativas, cualquiera que sea, son un tanto inalcanzables, elitistas, pero sobre todo desconocidas. Montessori ha tenido suerte y la mayoría sabe de ella aunque no la comprendan, pero hay muchas más y me parece impresionante que en las escuelas Normales (las de formación de maestros) ni siquiera se les incluya en el plan de estudios, apenas son revisadas algunas en las carreras de Pedagogía, pero la mayor parte de los docentes no las conocen y sobre todo no les interesan.

Por lo tanto el que los padres de familia las conozcan me parece fundamental, en un sitema educativo tan deficiente y carente como el que tenemos en México y en casi todo el mundo no se puede “No saber” que hay alternativas para formar niños felices, con amor, atención y dedicación y no delegar en una bola de desconocidos el desarrollo intelectual pero principalmente el emocional de tan bellos tesoros.

Hace unos meses una amiga y yo (Mariana García) nos decidimos a organizar un curso de verano, sabiendo que tan sólo sería el primer paso para algo más allá. Y así fue, realizamos el curso con la única intención de que los niños jugaran libres en el bosque, con la tierra, con la lluvia, los animales e insectos, se ensuciaran, cantaran y bailaran pero sobre todo se divirtieran.

Cuando el curso terminó en una suerte de coincidencias un grupo de amigos decidimos crear de la nada y en tan sólo tres semanas una nueva iniciativa Waldorf, más incluyente, más amorosa e integrando las filosofías personales de cada una de las familias, lo que nos enriquece como grupo. Aquí Mariana está brindándose a los niños pequeñitos, con su amor y calidez les acompaña cada mañana observando atenta su desarrollo y crecimiento.

Por mi parte y como trabajo personal sabía que debía continuar con mi idea inicial:
Formar una Asociación o Fundación cuyos objetivos sean:
1.- Difundir información de las diferentes pedagogías alternativas o libres que existen entre madres, padres, maestros, amigos y cualquiera que esté interesado y sobre todo llegar a los que no tienen ni idea de que existen. Apoyar en la bella tarea de educar niños libres y sanos.

2.- Crear espacios en el que los niños puedan SER, dentro de un ambiente de armonía y respeto, viviendo y afirmando su conexión con la esencia de la vida y honrando a los cinco elementos: Tierra, Agua, Aire, Fuego y Espíritu.
Realizando talleres y cursos con actividades físicas y manuales que despierten de forma natural el reconocimiento a la magia de la vida, la naturaleza y la espiritualidad.

3.-Cambiar en los niños y adultos las creencias limitantes transmitidas: la tierra no ensucia, la lluvia no enferma, el fuego nos brinda calor, el aire nos regala la vida en cada respiración. Alentar el reconocimiento del poder personal y no delegarlo nunca a otros.

Así es como planeo a partir de enero 2012 iniciar las actividades formales, buscando voluntarios, consiguiendo fondos, desarrollando eventos, talleres, cursos locales y nacionales para que más y más personas se liberen de la educación cuadrada a la que tristemente los niños son sometidos. También busco que esta sea una plataforma en la que se puedan encontrar y unir todas las personas que actualmente ya hacen un esfuerzo en este sentido y así unidos hacernos más fuertes.

Espero encontrar muchos complices en esta labor, tú que lees estas líneas seguro tienes algo que aportar y creeme serás bienvenida(o).

Con amor,
Laura Brizuela

Acerca de El Camino de los Niños

Fundación cuyos objetivos son: 1.- Difundir información de las diferentes pedagogías alternativas o libres que existen entre madres, padres, maestros, amigos y cualquiera que esté interesado y sobre todo llegar a los que no tienen ni idea de que existen. Apoyar en la bella tarea de educar niños libres y sanos. 2.- Crear espacios en el que los niños puedan SER, dentro de un ambiente de armonía y respeto, viviendo y afirmando su conexión con la esencia de la vida y honrando a los cinco elementos: Tierra, Agua, Aire, Fuego y Espíritu. Realizando talleres y cursos con actividades físicas y manuales que despierten de forma natural el reconocimiento a la magia de la vida, la naturaleza y la espiritualidad. 3.-Cambiar en los niños y adultos las creencias limitantes transmitidas: la tierra no ensucia, la lluvia no enferma, el fuego nos brinda calor, el aire nos regala la vida en cada respiración. Alentar el reconocimiento del poder personal y no delegarlo nunca a otros.

Publicado el 16 diciembre, 2011 en Pedagogías alternativas. Añade a favoritos el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. Good day! Woulԁ уouu minԁ if I sjare your blog with my facebook group?

    There’s a lot of people that I think would really
    appreciate your content. Please let mе know. Cheers

  2. Oh my goodness! Incredible article dude! Many thanks, However I am having
    problems with your RSS. I don’t understand why I can’t
    join it. Is there anybody having the same RSS problems?
    Anyone who knows the solution can you kindly respond?
    Thanks!!

  3. I Feel posting, “Un poco del por qué El Camino de
    los Niños” was spot on! I personallycould not agree along with you
    even more! At last seems like Icame across a weblog definitely worth reading.
    I appreciate it, Mae

  4. Hola Laura !!
    Jerónimo Cervantes, mi hjo, me ha introducido a esta interesantísima filosofía Waldorf.
    He leido y visto los videos con atención. Me encantó esta nueva forma de enseñar a los niños y me gustaría mucho convertirme en su cómplice.
    Soy pintora profesional y tal vez podríamos hacer algo por los niños, la libertad y el arte.
    Adjunto a este mensaje te envío mi correo.
    Reciban miles de bendiciones para este año y el gran proyecto que se proponen.
    cariñosamente
    Maricarmen

    • Hola Maricarmen, que gusto tenerte por aquí me llena de dicha por muchos motivos, primero porque a Jerónimo lo quiero como hermano y que te haya presentado este proyecto es un honor, después que te haya gustado me alienta, pero que quieras participar me deja sin palabras! Estaré encantada de tenerte como cómplice, de primer instante se me ocurre organizar un taller de fin de semana para niños, lo que más se recomienda es utilizar acuarelas por la expansión del color y otro aspecto es huir de la forma, expresar sentimientos, sensaciones a través de la pintura. No se si ya tienes algo armado para los niños, ¿qué propones? Seguimos en contacto y muchas gracias.

      • Hola Laura

        Es una buena idea eso de trabajar con acuarefelas. Es un medio limpio rápido y efectivo.
        No tengo nada armado para niños pero lo puedo preparar. Me gustaría saber las edades
        y claro que se podría hacer algo con sensaciones y sentimientos. En el Bachillerato Internacional de arte trabajé algo similar con adolescentes y creo se podría hacer alguna adpapración. Pero es muy importante conocer las edades.
        Seguiremos en contracto.
        Recibe muchos saludos

Comparte con nosotros

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: